jueves, 18 de enero de 2007

Cómo escribo

Esto no quiere ser un Manual de estudio, ni quiero enseñar a escribir a nadie. Sólo quiero describir cuál es mi estilo, por si a alguien le interesa y le sirve para algo.
Creo que una buena historia, parte de una buena descripción del o los personajes. Cuanto más profundo se llegue a las personas, más se sabrá de las motivaciones y de la trama, o la trama cobrará sentido.
En realidad la trama es sólo la excusa para mostrar las pasiones, los secretos, los sentimientos, los caracteres, los vicios, las respuestas, de los seres humanos frente a una situación.
Si hay un robo, cuál fue la ambición secreta u oculta del ladrón.
Si es una asesinato, qué quería lograr el asesino con la desaparición del otro.
Si es una guerra o batalla, cuánta codicia, ira, odio, venganza, envidia, etc. hay detrás.
Si es la defensa o la lucha por la recuperación de lo arrebatado, cuánto de justicia lleva o motiva al personaje. Cuánto es justicia y cuánto venganza, ¿separan el o los personajes estos sentimientos?
Moral, ética, principios... todo junto. Pero hay que definir cuáles son los que cada uno tiene.
Todo esto es sólo una experiencia propia.
No se si los grandes maestros de la literatura en serio dirían que no es verdad, es verdad parcialmente o que está todo mal mi opinión, o que estoy enfocando mal las cosas.
Pero esto es lo que creo firmemente.

No hay comentarios: